miércoles, 23 de marzo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA


¿QUÉ ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA?

Es la organización de lo componentes constitutivos de la misma alrededor de un eje temático o tema de interés para los niños y las niñas.

Los componentes de una unidad didáctica son: aprendizajes esperados, derivados de los propósitos generales del diseño curricular del nivel, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, e indicadores para la evaluación.

En la unidad didáctica se trabajan aquellos aspectos significativos que forman parte de los intereses infantiles y en la misma se componen elementos del entorno.

A partir del tema de la unidad didáctica, el educador/a selecciona los aprendizajes esperados.
En síntesis, una unidad didáctica es la organización de la enseñanza y el aprendizaje.

¿QUÉ SON Y CÓMO SE SELECCIONAN LOS CONTENIDOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA?
Los contenidos no son los temas, son un medio para conocer comprender y analizar la realidad. Los contendeos se refieren a los saberes que los niños y las niñas deben aprender.
Dentro de los contendidos también se incluyen los ejes transversales, los cuales “constituyen grandes temas que articulan las áreas del conocimientos integrando aspectos cognitivos, afectivos y de comportamiento.”

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos se clasifican atendiendo a su naturaleza en: conceptuales, procedimentales y latitudinales:
Conceptuales: son las informaciones, hechas y conceptos, que los niños y niñas deben manejar en esta etapa de su desarrollo.
Procedimentales: son el conjunto de acciones ordenadas que se orientan a la consecución de capacidades de saber hacer y saber actuar estas pueden ser generales y parciales.
Los contenidos referidos a los sentimientos, valores, actitudes y creencias son aquellos que responden al sentido del para que del proceso de enseñanza y de aprendizaje, estos trabajan los aspectos éticos, morales, sociales, culturales y personales.

CARACTERÍSTICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

·    Tiene significado para los niños y niñas, porque forma parte de sus intereses y necesidades.

·    Desarrolla a los niños y niñas de manera integral, permite que los niños y las niñas integren, analicen,          sinteticen y evalúen contenidos curriculares.

·    Favorece el aprendizaje activo

·    Favorece el trabajo colaborativo.

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