"Enseñando aprendemos" (Séneca). La educación demanda amor, mansedumbre, templanza, alegría, valores… Si estas dispuest@ a compartir estas cosas y muchas mas, estas list@ para cambiar las vidas de muchos niños y niñas en los cuales hay necesidad de ellas las cuales son sumamente importante para un futuro mejor.
miércoles, 23 de marzo de 2011
UNIDAD DIDÁCTICA
¿QUÉ ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA?
Es la organización de lo componentes constitutivos de la misma alrededor de un eje temático o tema de interés para los niños y las niñas.
Los componentes de una unidad didáctica son: aprendizajes esperados, derivados de los propósitos generales del diseño curricular del nivel, contenidos, estrategias metodológicas, actividades, e indicadores para la evaluación.
En la unidad didáctica se trabajan aquellos aspectos significativos que forman parte de los intereses infantiles y en la misma se componen elementos del entorno.
A partir del tema de la unidad didáctica, el educador/a selecciona los aprendizajes esperados.
En síntesis, una unidad didáctica es la organización de la enseñanza y el aprendizaje.
¿QUÉ SON Y CÓMO SE SELECCIONAN LOS CONTENIDOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA?
Los contenidos no son los temas, son un medio para conocer comprender y analizar la realidad. Los contendeos se refieren a los saberes que los niños y las niñas deben aprender.
Dentro de los contendidos también se incluyen los ejes transversales, los cuales “constituyen grandes temas que articulan las áreas del conocimientos integrando aspectos cognitivos, afectivos y de comportamiento.”
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos se clasifican atendiendo a su naturaleza en: conceptuales, procedimentales y latitudinales:
Conceptuales: son las informaciones, hechas y conceptos, que los niños y niñas deben manejar en esta etapa de su desarrollo.
Procedimentales: son el conjunto de acciones ordenadas que se orientan a la consecución de capacidades de saber hacer y saber actuar estas pueden ser generales y parciales.
Los contenidos referidos a los sentimientos, valores, actitudes y creencias son aquellos que responden al sentido del para que del proceso de enseñanza y de aprendizaje, estos trabajan los aspectos éticos, morales, sociales, culturales y personales.
CARACTERÍSTICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
· Tiene significado para los niños y niñas, porque forma parte de sus intereses y necesidades.
· Desarrolla a los niños y niñas de manera integral, permite que los niños y las niñas integren, analicen, sinteticen y evalúen contenidos curriculares.
· Favorece el aprendizaje activo
· Favorece el trabajo colaborativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario