miércoles, 23 de marzo de 2011

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

     Antecedentes Históricos: B.F Skinner fue consagrado durante mucho tiempo como la figura más influyente de la psicología moderna. Su contribución consistió en gran parte en el desarrollo del estudio de la conducta como ciencia objetiva.
Para Skinner la tarea de la psicología era “poder influir, cambiar, modelar, en una palabra, controlar la conducta humana.”
Según Rogers “una visión encasillada de la conducta no se adecua a toda la escala de los fenómenos humanos”. Rogers se dedico al trabajo clínico en un esfuerzo por comprender la persona en su totalidad.
Lo educadores que creen en una educación de la persona deben estar abiertos a la necesidad de un sistema o un modelo educativo que permita llevar a la realidad los grandes objetivos de la educación. Como afirma Robert  Stenberg en La inteligencia humana: “la inteligencia y la educación no pueden existir de un mondó independiente”. En este narco que la Teoría de las Inteligencias Múltiples, llena un vacío pedagógico, creando los medios para utilizar las potencialidades de la persona en su máximo beneficio personal.

¿QUÉ ES INTELIGENCIA?

     En 1979, la fundación Bernard Van Leer, grupo filantrópico holandés, se acerca a la Universidad de Harvard y pide a los investigadores Howard Gardner y colegas que investiguen el potencial humano. Nace así lo que se llamo el Proyecto Cero, desde donde se profundiza la teoría de múltiples inteligencias.
El Dr. Howard Gardner, en1983 publica su libro Frames of Mind, que pasa a ser el punto de partid del publico conocimiento de la teoría de las múltiples inteligencias.

La Inteligencias Múltiples pasa a responder a que no hay una única y uniforme forma de aprender, cada una tiene características propias para aprender. Todos temeos múltiples inteligencias, somos más eminentes en una que en otras y las combinamos y usamos de diferentes maneras.
La teoría de las Inteligencias Múltiples nos ayuda a comprender mejor la inteligencia humana. La teoría e Inteligencias Múltiples nos hace reflexionar sobre otros lenguajes de comunicación y nos desafía a descubrir “los lenguajes inteligente” de nuestros alumnos.

COMO DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES A “PIE DE AULA”

     Existen diferentes pruebas para diagnosticar las inteligencias de las personas. No obstante lo mejor para realizar un diagnostico de olas Inteligencias Múltiples de los alumnos es la observación. Esta observación debe realizarse en todos los ámbitos en donde actúa el alumno: en el hogar, en el aula, en los recreos, en la calle…

TIPOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

    La inteligencia lingüística: consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados com plejos Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.

 
    La inteligencia lógico-matemática:  permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

 
    La inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen  los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

 
    La inteligencia corporal-cinestésica:  permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las  habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

 
    La inteligencia musical: resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

 
    La inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

 
    La inteligencia intrapersonal: se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

 
    La inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores,  los ecologistas y los paisajistas se cuentan   entre los naturalistas eximios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario